lunes 01 de septiembre de 2025 - Edición Nº426

Actualidad | 28 jul 2025

Escándalo en el Congreso

Acusan a José Jerí de recibir pagos para aprobar obra en Cajamarca

La empresaria Blanca Ríos asegura que pagó hasta 150 mil soles a presuntos allegados del hoy presidente del Congreso para impulsar un proyecto de riego aún sin financiamiento.


El presidente del Congreso, José Jerí, enfrenta serias acusaciones tras ser señalado por presuntamente estar involucrado en una trama de pagos irregulares para promover obras mediante la Comisión de Presupuesto, que presidió entre 2023 y 2024.

La denuncia fue realizada por la empresaria Blanca Ríos, quien afirma haber entregado hasta 150 mil soles a personas cercanas al legislador de Somos Perú, con la finalidad de que su proyecto de riego en Cajamarca reciba presupuesto del Estado. Aunque el expediente técnico ya está elaborado, el proyecto no ha sido financiado hasta ahora.


“No tiene condiciones morales”

En una entrevista con el programa Panorama, Ríos reveló que hizo pública esta denuncia tras la reciente elección de José Jerí como presidente del Congreso para el periodo 2025-2026.

“No tiene las condiciones morales para representarnos en esta mesa directiva”, expresó, asegurando que muchos han sido “engañados” por el legislador.

Según la empresaria, en noviembre de 2023, fue contactada por Alexis Alvan y Nahum Hidalgo, quienes se presentaron como emisarios cercanos a Jerí. Le ofrecieron su ayuda para mover el proyecto dentro de la Comisión a cambio de dinero. Para probar su cercanía con el parlamentario, le compartieron conversaciones por chat que involucraban al congresista.


Reunión informal con Jerí

Blanca Ríos sostiene que incluso conversó con el propio José Jerí en el Congreso. Aunque no ingresó a su despacho, asegura que el parlamentario le garantizó que el presupuesto saldría pronto:

“Me atendieron en la sala de espera. Me dijo: ‘No te preocupes, ya va a salir. Si ya está arreglado esto, no hay problema’”.

Jerí respondió que todas sus reuniones formales se registran en su despacho oficial, pero aclaró que "no niega el saludo a nadie", ni siquiera a sus adversarios.


También involucra a la congresista Ana Zegarra

La denuncia no solo alcanza a Jerí. Ríos también asegura haber hecho pagos a la legisladora Ana Zegarra, de Somos Perú, por el mismo objetivo. Incluso mostró conversaciones de WhatsApp y audios, y afirmó que Zegarra le pidió comprar polos y gorros para su campaña electoral.

Frente a las acusaciones, Zegarra declaró que se someterá a las investigaciones y anunció la separación de Nahum Hidalgo —señalado como receptor de los pagos— de su despacho, donde trabajaba como asesor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias