El volcán Krasheninnikov, ubicado en la península de Kamchatka, entró en erupción este domingo tras siglos de inactividad. El hecho ocurre apenas días después del terremoto de magnitud 8,8 registrado el miércoles frente a la costa este de Rusia.
“Es la primera erupción en la historia de la investigación científica del volcán”, informó el Servicio Geofísico de Rusia a través de su canal oficial de Telegram.
El organismo indicó que la erupción inició a las 6:00 a. m. (hora local) del 3 de agosto, en presencia de científicos del Departamento de Seguridad y de la Reserva Natural de Kronotsky.
Según las autoridades rusas, la erupción no representa peligro para la población, ya que los alrededores del Krasheninnikov son zonas despobladas de carácter volcánico. A lo largo del domingo, además de las cenizas, se reportaron emisiones de vapor y gas en las laderas del volcán.
Este volcán, de estructura compuesta por conos fusionados con un diámetro de 9 kilómetros, se encuentra a 13 kilómetros del lago Kronotskoye y a 200 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatski, capital de Kamchatka.
La erupción coincide con un nuevo terremoto de magnitud 6,8, detectado a 277 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatski y a 26 km de profundidad. Las autoridades han alertado sobre la posibilidad de un tsunami de baja intensidad.
En solo 24 horas, la región ha registrado más de 65 movimientos sísmicos, incluidos una decena de temblores de magnitud considerable, según informó la agencia rusa Interfax.
Kamchatka forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas geológicamente más activas del planeta. La erupción del Krasheninnikov se suma a una serie de eventos que han encendido las alertas en toda la región, donde ya se reportó días antes la erupción de otro volcán en la misma zona.