

La Compañía Nacional del Cobre de Chile (Codelco) confirmó este domingo el hallazgo de dos cadáveres más de los cinco mineros desaparecidos tras un derrumbe ocurrido el jueves en la mina El Teniente, la explotación de cobre más grande del mundo. Con esto, ya son tres los mineros fallecidos tras el accidente.
El derrumbe se produjo a 500 metros de profundidad, en el sector Andesita, como consecuencia de un sismo de magnitud 4,2 en la escala Richter. Además de los muertos, nueve personas resultaron heridas, aunque todas fuera de peligro.
Evo Morales desafía su inhabilitación y llama al voto nulo en Bolivia: “Si Evo no está, mi voto es nulo”
Codelco lamentó el suceso y señaló que la identidad de las víctimas será determinada por las autoridades competentes. Los trabajos de rescate continúan activos, con la esperanza de encontrar con vida a los dos mineros aún desaparecidos.
Los rescatistas, algunos con experiencia en el famoso rescate de los 33 mineros de la mina San José en 2010, conocen la ubicación exacta de las víctimas gracias a dispositivos de geolocalización, pero aún no han podido establecer contacto con ellas.
La Fiscalía regional de O'Higgins abrió una investigación para determinar las causas del sismo y el derrumbe, evaluando si este fue de origen natural o estuvo vinculado a las actividades mineras de Codelco.
El presidente Gabriel Boric se reunió con las familias afectadas y afirmó que se están utilizando “todos los esfuerzos y tecnología disponible, no solo en Chile, sino en el mundo” para el rescate. Además, pidió “justicia y claridad” sobre las responsabilidades.
Este accidente es el más grave ocurrido en la mina El Teniente en más de 30 años, desde la tragedia de 1990, cuando murieron seis mineros. Actualmente, Codelco trabaja con equipos teledirigidos para retirar las rocas que bloquean la galería donde se cree que están los dos mineros desaparecidos.