

Según el texto, la JNJ considera que la falta de ejecución de su decisión está generando “una lamentable situación de inseguridad jurídica”. Por ello, exhortaron a que se cumpla “en el día” con la restitución.
“Exhortamos a cumplir en el día con la reincorporación dispuesta, a efectos de no seguir generando una lamentable situación de inseguridad jurídica”, se lee en el documento.
Horas antes, la propia Patricia Benavides difundió un comunicado público en el que solicitó a la Fiscalía de la Nación que le cursen de inmediato la citación correspondiente para reincorporarse a su cargo, conforme a lo dispuesto por la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Público y las resoluciones de la JNJ.
“Corresponde que se me curse de forma inmediata la citación respectiva”, afirmó Benavides, tras conocer que la JNJ había absuelto las consultas realizadas por Espinoza.
El oficio de la JNJ fue difundido por Jorge del Castillo, abogado de Benavides, quien sostuvo que la restitución de su título y funciones ya está resuelta, y debe activarse de inmediato sin más dilaciones.
La situación ha generado tensión al interior del Ministerio Público y plantea un nuevo capítulo en la controversia institucional sobre el regreso de Benavides, quien busca retomar funciones como fiscal suprema titular tras la decisión firme de la JNJ.