sábado 16 de agosto de 2025 - Edición Nº410

Actualidad | 13 ago 2025

Fiscalía archiva denuncia por violación contra el presidente del Congreso, José Jerí

El Ministerio Público archivó el caso por presunta violación sexual contra el parlamentario José Jerí, hoy presidente del Congreso, tras no hallar elementos suficientes para iniciar una investigación formal.


El Ministerio Público archivó la denuncia por presunta violación sexual que pesaba contra el actual presidente del Congreso, José Jerí, por hechos ocurridos durante una reunión social en la provincia de Canta en diciembre de 2024.

Según informó la Fiscalía Suprema de Familia, se decidió no formalizar la investigación preparatoria contra el congresista por el presunto delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir.

Investigación derivada para otro implicado

Respecto a Marco Antonio Cardoza Hurtado, quien también fue denunciado por este caso, la Fiscalía resolvió derivar los actuados a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Canta, que asumirá la investigación correspondiente y procederá según sus atribuciones.

Origen de la denuncia

La denuncia fue presentada el 30 de diciembre de 2024 por una mujer que aseguró haber sido abusada sexualmente en estado de inconsciencia durante una fiesta de fin de año en un inmueble que habría pertenecido al parlamentario José Jerí.

En la acusación, la víctima señaló tanto a Jerí como a Cardoza Hurtado como presuntos responsables del delito. Ambos participaron del encuentro social, que tuvo lugar en la provincia de Canta.

Declaraciones de Jerí

Días después, el congresista por Somos Perú emitió un comunicado rechazando las acusaciones en su contra. Confirmó haber asistido a la reunión, pero negó haber participado en los hechos denunciados.

“Debo reiterar mi absoluto rechazo a la acusación (...) Repudio categóricamente cualquier acto que vulnere los derechos de las personas y reafirmo mi firme compromiso con la búsqueda de justicia”, señaló el 8 de enero de 2025.

Recientemente, ya como presidente del Congreso, Jerí declaró a Cuarto Poder que en el evento social hubo “excesos de otras partes”, pero reafirmó no estar involucrado en ningún delito. También afirmó haber sido víctima de una “campaña orquestada” para perjudicar su imagen:

“Lamentablemente, quisieron dañar mi imagen (...) Hay demasiada envidia en el mundo y hay gente que tenía expectativas con la posición que hoy día tengo”, sostuvo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias