La Fiscalía de París anunció este martes la apertura de una nueva investigación sobre la plataforma Kick, tras la muerte del influencer Jean Pormanove (Raphaël Graven, 46 años), ocurrida en un streaming de 12 días que fue retransmitido en directo y seguido por miles de internautas.
Según la fiscal Laure Beccuau, se indaga si Kick “distribuía, con conocimiento de causa, servicios ilícitos”, en referencia a la difusión de contenidos degradantes para la integridad de las personas.
El caso está en manos de la oficina policial contra la cibercriminalidad, que evaluará si Kick cumple con las obligaciones del reglamento europeo de Internet, como alertar a las autoridades cuando detecta transmisiones con contenido vejatorio o de riesgo.
Kick, considerada la tercera gran plataforma de streaming tras Twitch y YouTube Live, se ha popularizado por permitir contenidos extremos y ofrecer una remuneración más alta a los creadores, lo que atrae a usuarios polémicos.
Pormanove, exmilitar con más de 500.000 seguidores, murió entre el 17 y 18 de agosto, tras un reto extremo en el que debía evitar dormir durante 12 días. Durante la transmisión, era humillado en varias ocasiones por otros ‘influencers’, Naruto y Safine, mientras los usuarios donaban dinero para presenciar las escenas.
Los primeros resultados de la autopsia apuntaron a una causa médica y/o toxicológica, descartando la participación directa de otras personas.
Antes de esta indagación, la Fiscalía de Niza había abierto una causa inicial para determinar las circunstancias de la muerte. El Gobierno francés anunció además que presentará una denuncia contra Kick, acusándola de fomentar dinámicas dañinas para los usuarios.