La fiscal suprema titular y exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha presentado una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra la actual titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, a quien acusa de los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato.
La denuncia, presentada por su defensa legal y a la que accedió RPP Noticias, solicita que se inicie el procedimiento de acusación constitucional en sus dos modalidades: antejuicio y juicio político. En virtud del primero, Benavides busca que Espinoza sea acusada ante la Corte Suprema, y en el segundo, que se le imponga una inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos.
Según el documento, Delia Espinoza habría desobedecido una resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la cual ordenaba la reincorporación inmediata de Patricia Benavides como fiscal suprema titular. Además, se detalla que la actual fiscal de la Nación hizo caso omiso a apercibimientos y requerimientos reiterados para ejecutar dicho mandato.
Aunque se emitió una resolución que asignaba un despacho fiscal a Benavides, su defensa legal sostiene que el lenguaje del documento es “denigrante” y no respeta su investidura, lo que constituye otro elemento central en la denuncia.
El escrito fue ingresado al Área de Trámite Documentario del Congreso de la República y será derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que deberá analizar su admisibilidad y dar inicio al proceso correspondiente.