El Poder Judicial instaló ayer en Camaná el megajuicio contra 46 implicados en la sangrienta disputa minera de Atico, en Caravelí, donde murieron 14 personas en junio de 2022.
El caso será llevado por el Juzgado Colegiado de Camaná, integrado por los jueces Soledad Coaguila Turpo, David Morales Flores y Mauricio Hernani Neyra, quienes deberán evaluar un voluminoso expediente calificado como “complejo” por la cantidad de procesados, la pluralidad de delitos y la abundancia de pruebas presentadas por la Fiscalía.
Del total, 19 afrontan el juicio de manera presencial por encontrarse con prisión preventiva. Otros acusados se acogieron a la confesión sincera y un tercer grupo lo hará bajo comparecencia con restricciones.
Los cargos incluyen organización criminal, usurpación agravada, tenencia y uso de materiales peligrosos, porte de armas, sicariato y homicidio simple.
Según la investigación fiscal, los grupos mineros Atico Calpa y Calpa Renace conformaron estructuras dedicadas a la obtención de armas y contratación de sicarios para disputarse terrenos concesionados por la empresa Intigold Mining entre 2021 y 2022.
El episodio más violento ocurrió el 2 de junio de 2022, cuando un enfrentamiento armado en la zona de Huanaquita, distrito de Atico, dejó 14 muertos tras el uso de armas de fuego y explosivos.
El proceso incluye testimonios, pericias balísticas, necropsias, interceptaciones telefónicas y abundante documentación que deberá ser analizada por los magistrados.
Este juicio busca esclarecer uno de los episodios más cruentos de la minería informal en el sur del país y establecer responsabilidades en la conocida “guerra del oro” de Caravelí.