El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a generar controversia al insultar públicamente a los directivos de YouTube, luego de que denunciara que su canal continúa “censurado” en la plataforma.
“Ahí me tienen censurado en YouTube. Sigan con su censura, imbéciles (...). Les llegará el fin a ustedes también”, expresó el mandatario durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro calificó a los responsables de la plataforma como “imbéciles” y “estúpidos”, asegurando que su mensaje “llega al pueblo sin necesidad de ellos”. Además, afirmó que los dueños de YouTube, a quienes acusó de servir al “imperialismo”, “se secarán” por “meterse con Venezuela”.
El canal oficial del presidente venezolano fue eliminado por YouTube en septiembre de 2024, según confirmó la agencia EFE, tras constatar que había sido dado de baja pese a tener más de 233.000 suscriptores.
Desde entonces, el mandatario ha insistido en que la medida forma parte de una “censura política” impulsada por Estados Unidos, con quien mantiene tensas relaciones.
Durante el mismo acto, Maduro aseguró que no necesita de YouTube y que su gobierno ha “abierto nuevas puertas con esfuerzo propio”.
No es la primera vez que el líder chavista choca con plataformas digitales.
En agosto de 2024, ordenó bloquear la red social X (antes Twitter) durante diez días, en medio de la crisis política que siguió a las elecciones presidenciales, cuyos resultados fueron rechazados por la oposición, que denunció fraude electoral y reconoció como ganador al opositor Edmundo González Urrutia, hoy exiliado en España.
Ese mismo mes, acusó a TikTok de “promover una guerra civil” en Venezuela, luego de que la red suspendiera sus transmisiones en vivo por difundir videos del fiscal general Tarek William Saab sobre las protestas postelectorales.
En diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia impuso una multa de 10 millones de dólares a TikTok por supuesta “negligencia” en la moderación de contenidos, tras la difusión de retos virales que, según el Gobierno, provocaron muertes e intoxicaciones en escuelas venezolanas.
Con esta nueva arremetida contra YouTube, Maduro reaviva su enfrentamiento con las grandes plataformas tecnológicas, a las que acusa de censura, mientras Venezuela sigue bajo observación internacional por la restricción de libertades digitales y de expresión.