Cristiano Ronaldo superó a Lionel Messi en productividad y eficiencia durante sus etapas en el Real Madrid y el FC Barcelona, respectivamente, según un estudio que analizó el rendimiento de los futbolistas de ambos clubes entre 1955 y 2024, periodo que coincide con la historia de las competiciones europeas.
El análisis, realizado por investigadores de Economía Aplicada, aplicó metodologías usadas para medir la eficiencia en sectores como la educación o la salud, trasladándolas al fútbol profesional.
Los resultados muestran que los jugadores del Real Madrid fueron, en general, más productivos que los del Barcelona en las posiciones de portero y centrocampista. En cambio, los atacantes azulgranas fueron más eficientes que los delanteros merengues.
Entre los porteros más destacados figuran Keylor Navas, quien obtuvo una gran cantidad de títulos internacionales en pocas temporadas, y Busquets, recordado por sus 12 títulos nacionales y cuatro internacionales.
En defensa, Ronald Koeman y Fernando Hierro sobresalen por su excepcional capacidad goleadora y su influencia en los logros de sus equipos. En el mediocampo, nombres como Seydou Keita, Cesc Fàbregas, James Rodríguez y Claude Makélélé fueron considerados los más productivos, pese a haber jugado menos temporadas que figuras históricas como Xavi o Kroos.
En la delantera, Messi y Cristiano dominan ampliamente. Sin embargo, el portugués tuvo un efecto más determinante en el rendimiento colectivo del Real Madrid. Según el estudio, si se retirara a Cristiano del análisis, el impacto negativo sobre la productividad del equipo sería significativamente mayor que si se eliminara a Messi del conjunto culé.
Aunque figuras como Raúl, Benzema o Luis Suárez firmaron registros brillantes, el trabajo concluye que ningún otro jugador influyó tanto en la eficiencia de su club como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.