El consumo de snacks continúa en alza en el país. Según un estudio de Worldpanel by Numerator, once marcas concentran el 90% del consumo total dentro de los hogares peruanos, un fenómeno que evidencia la alta competitividad y dinamismo del mercado. En 2022, solo cuatro marcas alcanzaban ese mismo nivel de participación.
De acuerdo con el informe, la categoría —que incluye desde papas fritas, plátanos fritos y palitos de maíz hasta frutos secos y chicharrones empaquetados— logró una penetración del 96,1% en hogares urbanos, es decir, un crecimiento de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior.
“El mercado es muy atractivo: constantemente ingresan nuevos jugadores que logran captar una base importante de consumidores. Esto genera una mayor convivencia entre marcas y menos lealtad hacia una en específico”, explicó Gianfranco Borra, Account Executive de Worldpanel by Numerator.
El estudio también reveló que, aunque los peruanos compran snacks con menos frecuencia (16,7 visitas al año frente a 19 en 2024), cada vez más hogares consumen estos productos. Los mayores crecimientos se observan en hogares pequeños —de una o dos personas— con una penetración del 94,3%, y en los de tres o cuatro miembros, que subieron a 96,6%.
Además, el consumo se da de manera transversal en todos los niveles socioeconómicos, superando el 90% de penetración en cada uno. “Las estrategias de crecimiento no deben concentrarse en un solo segmento, sino abarcar a todos los NSE”, añadió Borra.
En cuanto a los canales de compra, las bodegas y discounters lideran el crecimiento, sumando más de un millón de hogares nuevos frente al año pasado. Las bodegas crecieron 6,8 puntos porcentuales y los discounters 10,1 puntos.
El informe se elaboró a partir de un panel de 5.000 hogares a nivel nacional, con datos al año móvil de junio de 2025 y una confiabilidad del 95%.