El Gobierno talibán elevó a más de 20 los muertos y a 530 los heridos tras el terremoto de magnitud 6,3 que sacudió la madrugada de este lunes el norte de Afganistán, según informaron fuentes oficiales.
“De acuerdo con la información recibida hasta el momento, 534 personas han resultado heridas y más de 20 han perdido la vida como consecuencia del terremoto de anoche en las provincias de Balkh y Samangan”, declaró Sharafat Zaman, portavoz del Ministerio de Salud Pública, en un comunicado.
El sismo ocurrió alrededor de la 1:00 de la madrugada, hora local (20:30 GMT del domingo), con epicentro a 22 kilómetros de la ciudad de Khulm, en la provincia de Balkh, y a una profundidad de 28 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El movimiento telúrico se sintió con fuerza en Kabul y en varias provincias del norte y noreste del país, entre ellas Kunduz, Takhar y Bamiyan. Las autoridades informaron que los equipos de rescate continúan evaluando los daños en las zonas más remotas, y alertaron que el número de víctimas podría aumentar a medida que se restablezcan las comunicaciones.
El vicesecretario de prensa del Gobierno, Hamdullah Fitrat, anunció que se han habilitado líneas de emergencia para coordinar la atención de los damnificados.
Afganistán, situado sobre la zona de colisión de las placas tectónicas india y euroasiática, es uno de los países más vulnerables del mundo ante los sismos. La precariedad de las viviendas rurales, muchas de ellas construidas con adobe, agrava los efectos de este tipo de desastres naturales.