La tecnológica OpenAI anunció un acuerdo histórico con Amazon por 38.000 millones de dólares para acceder a la infraestructura de Amazon Web Services (AWS), con el objetivo de acelerar y optimizar sus tareas de inteligencia artificial (IA).
Según un comunicado difundido por Amazon este lunes, la alianza permitirá a OpenAI utilizar infraestructura de primer nivel basada en la nube de AWS, incluyendo cientos de miles de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia de última generación.
Estas GPU —modelos GB200 y GB300—, combinadas con los servidores de AWS, permitirán a OpenAI ejecutar cargas de trabajo con mayor eficiencia y rendimiento, reduciendo tiempos de procesamiento y consumo energético.
En una primera fase, la compañía dirigida por Sam Altman usará los centros de datos existentes de AWS. Sin embargo, Amazon construirá nuevas instalaciones específicamente diseñadas para OpenAI, con un diseño arquitectónico avanzado destinado a maximizar el rendimiento del procesamiento de IA.
Altman destacó que este acuerdo “refuerza el ecosistema informático que impulsará esta nueva era de la IA y pondrá la inteligencia artificial avanzada al alcance de todos”.
Por su parte, Matt Garman, director ejecutivo de AWS, afirmó que “la amplitud y disponibilidad inmediata de una computación optimizada hacen que AWS esté en una posición única para soportar las enormes cargas de trabajo de OpenAI”.
Tras el anuncio, las acciones de Amazon subieron un 5% en las primeras horas de negociación en la bolsa de Wall Street, reflejando el optimismo de los inversores ante esta alianza estratégica.
Este es el primer acuerdo oficial entre AWS y OpenAI. Hasta inicios de 2025, Microsoft Azure era el proveedor exclusivo de servicios en la nube para OpenAI, lo que marca un nuevo capítulo en la competencia tecnológica por el dominio del sector de la inteligencia artificial.