domingo 07 de diciembre de 2025 - Edición Nº523

Actualidad | 5 nov 2025

JNE ratifica que César Acuña vulneró neutralidad electoral en Piura

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la apelación del líder de Alianza Para el Progreso (APP), confirmando que realizó campaña durante un mitin cuando aún era gobernador, y remitiendo el caso a otros órganos para posibles sanciones.


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó este lunes que César Acuña incurrió en una infracción al deber de neutralidad electoral al participar en un mitin de su partido Alianza Para el Progreso (APP) en Piura, cuando aún era gobernador regional de La Libertad. El tribunal declaró improcedente la apelación presentada por Acuña y ratificó la resolución del Jurado Electoral Especial de Chiclayo que lo responsabiliza por realizar actividades proselitistas fuera de su jurisdicción.

Según el caso, el proceso comenzó tras un informe y material audiovisual que mostraban al entonces gobernador en Catacaos y La Unión (Piura), dirigiéndose a simpatizantes con el lema: “Si Acuña lo dice, Acuña lo hace”. El JEE concluyó que estas acciones violaron la neutralidad porque se realizaron durante el periodo preelectoral y con simbología partidaria.

En su defensa, Acuña afirmó que su visita a Piura fue de carácter personal, que no promovió a su partido ni actuó como autoridad, y que las manifestaciones realizadas fueron de terceros. También argumentó que la fiscalización debía aplicarse bajo la Ley del Procedimiento Administrativo General. El JNE, sin embargo, sostuvo que los procedimientos electorales tienen normas específicas y que la apelación se presentó fuera de plazo. 

Con esta decisión, el JNE remite el expediente a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público y al Consejo Regional de La Libertad para las acciones correspondientes. Además, señala que no es el primer caso: semanas atrás otro mitin en Huancayo también fue sancionado por proselitismo político de Acuña mientras ejercía funciones públicas. 

Esta resolución refuerza el control electoral sobre autoridades que participan en campañas y reafirma que la neutralidad de los cargos públicos debe preservarse durante los procesos electorales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias