La tecnológica International Business Machines (IBM) presentó este miércoles su nuevo chip experimental Quantum Loon, cuyo propósito es desarrollar superordenadores cuánticos más potentes, precisos y resistentes a errores.
Según explicó la compañía, el Quantum Loon es un procesador de prueba que integra muchos de los componentes esenciales que permitirán a los sistemas cuánticos del futuro realizar cálculos correctos incluso en entornos propensos a errores.
El anuncio se realizó durante la Conferencia de Desarrolladores anual de IBM, celebrada en Atlanta, y forma parte del ambicioso objetivo de la empresa: lanzar en 2029 el primer superordenador cuántico a gran escala y tolerante a fallos, denominado IBM Quantum Starling.
De acuerdo con IBM, este futuro superordenador será 20.000 veces más potente que los actuales y sentará las bases de una computación cuántica práctica y escalable.
IBM considera que Loon es una pieza clave para la construcción del IBM Quantum Starling, ya que permitirá probar nuevas tecnologías aplicables al desarrollo de procesadores cuánticos de siguiente generación.
El director de investigación de IBM, Jay Gambetta, explicó al portal Marketwatch que los chips cuánticos como Loon “van más allá de las matemáticas simples que ejecuta la informática clásica”.
“Hay muchos ejemplos, ya sea en química o en ecuaciones diferenciales, que los ordenadores clásicos simplemente no pueden resolver. Estas nuevas matemáticas pueden simularlos, porque calculan de la misma manera que lo hace la naturaleza”, afirmó Gambetta.
El ejecutivo añadió que este tipo de proyectos busca demostrar la eficacia del código de corrección de errores LDPC, el cual requiere una compleja tecnología de empaquetado y diseño interno del chip, algo que Loon ya puede ejecutar.
Tras el anuncio, las acciones de IBM subieron un 2,5 % en Wall Street, reflejando el optimismo del mercado frente a este avance tecnológico.