Un nuevo golpe contra el crimen organizado se ejecutó esta madrugada con un megaoperativo encabezado por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, dirigido contra los remanentes de la banda criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, liderada por Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, actualmente preso en Paraguay.
Durante la operación se allanaron 23 inmuebles en Lima y Loreto, además de 14 celdas en distintos penales del país, informó a RPP el general Marco Conde Cuéllar, jefe de la Dirincri.
“Se está interviniendo simultáneamente en Comas, Carabayllo, Puente Piedra y también en Loreto. Estamos registrando 14 celdas debido a que esta organización criminal seguía operando desde prisión”, precisó.
El coronel Eric Ángeles Puente, jefe de la Diviac, detalló que las investigaciones revelaron que miembros de la organización “continuarían desarrollando actividades delictivas pese a estar recluidos”, lo que motivó el ingreso a celdas en los penales de Santa Mónica, Lurigancho, Ancón, Cañete y Huaral.
Como parte del operativo, el Ministerio Público informó que fueron intervenidos 14 presuntos integrantes de la organización —entre altos mandos y mandos medios— quienes cumplirán 15 días de detención preliminar.
Según la Fiscalía, ‘Los Injertos del Cono Norte’ operaban desde 2022 y estarían vinculados a extorsión, secuestro y homicidio en distritos como Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres y Los Olivos.
Las extorsiones incluían:
Cupos a negocios formales que iban de S/ 10 000 a S/ 80 000.
Cobros diarios de S/ 1 a S/ 5 a mototaxis y combis.
Venta obligatoria de tarjetas de polladas o chuletadas para justificar pagos ilícitos.
Fuentes policiales señalaron que los allanamientos comprendieron:
21 inmuebles en Lima:
12 en Comas
2 en Villa El Salvador
2 en Puente Piedra
1 en Carabayllo
1 en Callao
2 inmuebles en Loreto
En esta región fue capturada además una ciudadana venezolana, acusada de integrar la banda.
Las autoridades destacaron que la intervención simultánea en viviendas y penales permitió desarticular las presuntas redes operativas que aún funcionaban bajo órdenes de ‘El Monstruo’.