Rusia lanzó anoche 162 drones de distintos tipos contra varias regiones de Ucrania, en una de las ofensivas aéreas más intensas de las últimas semanas. Según el parte difundido este lunes por la Fuerza Aérea de Ucrania, los ataques se dirigieron contra infraestructuras civiles en Cherníguiv, Járkov y Dnipropetrovsk.
Del total, cerca de 80 eran drones Shahed, utilizados habitualmente por Rusia para ataques de saturación. Las defensas ucranianas lograron derribar 125 de los artefactos, pero el resto logró impactar en quince localizaciones distintas del país.
Uno de los ataques más graves ocurrió en la ciudad de Járkov, donde murieron cuatro civiles, informó el gobernador Oleg Siniégubov. Las víctimas son tres mujeres de 27, 41 y 69 años, y un hombre de 55. Además, trece personas resultaron heridas, entre ellas dos menores de 11 y 12 años.
Siniégubov detalló que Rusia lanzó cerca de 50 drones solo contra esta región nororiental.
En paralelo, el gobernador ruso instalado en Donetsk, Denís Pushilin, afirmó que las tropas ucranianas se están retirando del centro de Kostiantinivka, una localidad estratégica situada a unos 50 km al norte de Donetsk y a 25 km de Kramatorsk, uno de los principales bastiones de Ucrania en el este.
En respuesta, el Ministerio de Defensa ruso declaró haber derribado 93 drones ucranianos durante la noche, en acciones registradas sobre cuatro regiones del país, así como sobre las aguas de los mares Negro y de Azov.
Según Moscú:
45 drones fueron abatidos en Bélgorod.
20 sobre el mar Negro.
8 sobre el mar de Azov.
A causa del ataque aéreo, se suspendieron temporalmente las operaciones de los aeropuertos de Nizhni Nóvgorod, Tambov y Penza.
Las autoridades ucranianas sostienen que estos ataques buscan impactar infraestructuras energéticas rusas, objetivo al que en las últimas semanas se han sumado también misiles.
Esta nueva ola de bombardeos se produce mientras avanzan las negociaciones sobre el plan de paz propuesto por Estados Unidos, el cual —según Washington y Kiev— ya incorpora exigencias planteadas por Ucrania.