El ministro de Comunicaciones de Malasia, Fahmi Fadzil, anunció que el Gobierno planea prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años a partir de 2026. La medida sigue la tendencia de países como Australia y busca reforzar la seguridad infantil en internet.
Durante un seminario del Ministerio de Comunicaciones, Fadzil explicó que, desde 2025, todas las plataformas deberán implementar sistemas obligatorios de verificación de identidad electrónica. “Cada país puede adoptar un enfoque diferente, pero estudiaremos el método más adecuado para garantizar que los menores de 16 años no puedan tener cuentas en las redes sociales”, declaró el ministro, según el portal Free Malaysia Today.
La decisión llega tras un incremento en los casos de ciberacoso, agravados por la muerte en julio de una adolescente de 13 años víctima de hostigamiento escolar. El Gobierno ha intensificado su presión sobre las grandes tecnológicas y exige mayores controles sobre el contenido nocivo difundido en línea.
En abril, Fahmi se reunió con representantes de TikTok y Meta para exigir planes concretos contra la proliferación de contenido dañino, protección reforzada para menores de 13 años y una revisión de los algoritmos impulsados por inteligencia artificial.
Malasia se suma así a las naciones que aplican medidas estrictas para reducir los riesgos de las redes sociales en los jóvenes. En Australia, una normativa similar entrará en vigencia el 10 de diciembre de este año. Las empresas que incumplan la nueva ley australiana podrían enfrentar multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (unos 32 millones de dólares estadounidenses).