La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que una eventual intervención de la residencia de la Embajada de México en Lima para detener a la exministra Betssy Chávez, quien tiene orden de prisión preventiva, constituiría una violación grave al derecho internacional.
Las declaraciones se dieron luego de que un periodista le consultara sobre las afirmaciones del presidente peruano José Jerí, quien señaló al diario El Comercio que “si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará”.
Sheinbaum sostuvo que un acto de ese tipo “violaría todas las leyes internacionales” y recordó el precedente ocurrido en Ecuador, donde la irrupción policial en la embajada mexicana generó una crisis diplomática internacional.
“Podemos tener diferencias, pero siempre en el marco de la ley internacional. Ya ocurrió en Ecuador, violando todas las leyes internacionales”, afirmó.
La mandataria recalcó que el derecho de asilo, solicitado por Betssy Chávez, es una figura reconocida por los tratados internacionales de derechos humanos.
“La vulneración del derecho de asilo sería muy grave. El diálogo siempre es lo mejor. Una intervención en la embajada estaría fuera de toda norma”, enfatizó.
El presidente José Jerí indicó que su administración aún evalúa los pasos a seguir respecto a la situación de la exministra, pero aseguró que cualquier acción se realizará “conforme a los compromisos internacionales”.
No obstante, señaló que no descarta ninguna posibilidad:
“Hay un mandato judicial y yo soy una persona abierta a todo tipo de decisiones. No me limito y, si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará”, declaró a El Comercio.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó el 21 de noviembre que el Gobierno peruano garantizó el respeto a las inmunidades diplomáticas, incluyendo la residencia donde permanece Chávez.
Además, reiteró su solicitud de un salvoconducto para que la exministra pueda abandonar el país como parte de su condición de asilada.