sábado 06 de diciembre de 2025 - Edición Nº522

Actualidad | 25 nov 2025

Golpe al crimen organizado en Lima

PNP captura a presuntos integrantes de ‘Los Chamos del Mal’

La Policía detuvo a cuatro presuntos miembros de una banda extranjera en San Miguel y realizó un megaoperativo en San Martín de Porres que dejó más de 400 intervenidos y hallazgos vinculados a extorsión, receptación y rituales esotéricos usados por mafias.


La Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó dos amplios operativos en Lima contra presuntas organizaciones criminales integradas por ciudadanos extranjeros. En San Miguel, agentes capturaron a cuatro venezolanos señalados como miembros de la banda delictiva ‘Los Chamos del Mal’, presuntamente dedicada a extorsión, sicariato y tenencia ilegal de armas.

Según informó el coronel Freddy Delgado, los detenidos fueron identificados como Emilio José Rondón, supuesto cabecilla; Wilmer Alejandro Yovera, Andrés Manuel Castillo y César Andrés Márquez. “Se intervino un búnker en la cuadra 26 de la avenida La Paz, donde se capturó a cuatro ciudadanos extranjeros sospechosos de actividades ilícitas”, precisó el oficial.

Durante el registro del inmueble se hallaron droga, un revólver con municiones, tres explosivos, dinero en efectivo y teléfonos móviles. La PNP también investigará la condición migratoria de los intervenidos. Todos fueron trasladados al Depincri de la zona para continuar con las diligencias. Las autoridades señalaron que la organización habría expandido sus operaciones en distintos distritos de Lima.


Megaoperativo en San Martín de Porres deja más de 400 intervenidos

Paralelamente, en San Martín de Porres se desarrolló uno de los operativos multisectoriales más amplios del año. Viviendas, locales comerciales y edificios fueron allanados con el objetivo de detectar a ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular y ubicar posibles focos de criminalidad.

Durante la inspección se incautaron municiones de distintos calibres, además de tres altares vinculados al palo mayombe, práctica espiritista a veces usada por organizaciones criminales para supuestos rituales de protección o intimidación. También se encontraron miles de tarjetas del sistema “gota a gota”, esquema usado por mafias de microfinanzas para extorsionar a comerciantes.

Otro hallazgo preocupante fue la presencia de chalecos de motociclistas que no coincidían con los vehículos inspeccionados. Las verificaciones permitieron identificar motos robadas, lo que derivó en la detención de diez personas por presunta receptación y otros delitos.

Los extranjeros intervenidos fueron trasladados al club zonal Mayta Cápac, donde módulos de RENIEC, Migraciones, Interpol y unidades de análisis criminal verificaron identidades, historial migratorio y antecedentes. Según Carlos Sernaqué, jefe zonal de Migraciones, algunos presentaban ingresos clandestinos al país y otros tenían permisos vencidos. En función del caso, podrían recibir expulsión o entrar en procesos de regularización.

Al cierre del operativo, el general Manuel Lozada confirmó que 26 ciudadanos extranjeros fueron identificados en situación migratoria irregular. Las autoridades indicaron que estas acciones continuarán en otros distritos de la capital para reforzar la seguridad ciudadana y frenar la expansión de organizaciones delictivas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias