sábado 06 de diciembre de 2025 - Edición Nº522

Mundo | 26 nov 2025

Golpe militar en Guinea-Bisáu: militares toman el poder y suspenden elecciones

La junta anuncia el cierre de fronteras, la destitución inmediata del presidente Embaló y un toque de queda nacional.


Un grupo de militares de Guinea-Bisáu anunció este miércoles que ha tomado el control del país, suspendido el proceso electoral en curso y cerrado todas las fronteras y el espacio aéreo «hasta nueva orden». El portavoz de la junta, el general Denis N’Canha, informó que el denominado Alto Comando Militar para la Restauración del Orden Nacional “acaba de asumir la plenitud de los poderes del Estado”.

El anuncio se produjo en el Cuartel General de las Fuerzas Armadas, en la capital Bisáu, en medio de una tensa espera por la publicación de los resultados provisionales de las elecciones generales celebradas el domingo. Tanto el presidente saliente, Umaro Sissoco Embaló, como su contrincante Fernando Dias da Costa, se habían declarado vencedores horas antes.

Destitución del presidente y suspensión de la prensa

N’Canha confirmó la destitución “inmediata” de Embaló y la paralización total del proceso electoral. Además, decretó el cierre de instituciones, la suspensión de actividades de los medios de comunicación y la imposición de un toque de queda nocturno desde las 19:00 hasta las 06:00.

Durante la mañana, militares irrumpieron en distintas emisoras de radio de Bisáu y ordenaron el cese inmediato de sus transmisiones, según constató EFE.

La versión de los militares: un plan para manipular las elecciones

La junta asegura haber descubierto un supuesto plan “para desestabilizar el país”, que involucraba a actores políticos, un “barón de la droga” y presuntos intentos por manipular los resultados electorales. De acuerdo con la versión oficial, los servicios de inteligencia detectaron la trama y evitaron su ejecución.

Previo al anuncio, se habían escuchado fuertes disparos cerca de la Comisión Nacional de Elecciones y del palacio presidencial. Testigos informaron que la población huyó hacia zonas periféricas en busca de resguardo.

El diario O Democrata señaló que todas las calles que conducen al palacio presidencial fueron bloqueadas, y testigos mencionaron la presencia de hombres armados y encapuchados. Una publicación de Jeune Afrique citó a Embaló asegurando que fue detenido en su despacho.

Elecciones pacíficas, pero cuestionadas

Las elecciones del domingo se realizaron sin incidentes graves y observadores internacionales, incluida la Unión Africana, las calificaron de “democráticas, libres y participativas”. Sin embargo, estuvieron marcadas por la exclusión del opositor Domingos Simões Pereira, a quien se le impidió participar por supuestos motivos técnicos.

Guinea-Bisáu: un país en crisis permanente

Desde su independencia en 1974, Guinea-Bisáu es uno de los países más inestables del continente, con cuatro golpes de Estado exitosos y varios intentos fallidos. Su ubicación en la costa atlántica la ha convertido también en un punto estratégico del tráfico internacional de cocaína entre América Latina y Europa.

La comunidad internacional sigue de cerca la situación, mientras el país vuelve a entrar en un ciclo de incertidumbre política.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias