El expresidente Martín Vizcarra difundió este miércoles un mensaje grabado desde su vivienda, horas antes de asistir a la audiencia en la que conocerá la sentencia final en su contra por presuntos actos de corrupción cometidos cuando era gobernador regional de Moquegua. En el video, afirmó que se encontraba acompañado de su familia y señaló que espera un fallo “objetivo e imparcial”.
El pronunciamiento del exmandatario se conoció luego de que el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional leyera la sentencia que lo responsabiliza por solicitar S/ 2,3 millones en coimas a empresas investigadas por el denominado Club de la Construcción para favorecerlas en los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. La decisión también dispone 9 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de una reparación civil solidaria.
Durante su mensaje, Vizcarra afirmó que una eventual condena en su contra respondería a presiones externas. “Si se han dejado presionar por el poder mafioso que domina el Congreso, el Ejecutivo y también el Poder Judicial, seguramente recibiré una sentencia condenatoria”, expresó.
También señaló que integrantes del denominado Club de la Construcción “deberían estar presos” mientras que él sería procesado por haber denunciado dichas prácticas. “Y yo, el que acusó, estoy esperando la sentencia. Es el mundo al revés”, sostuvo.
Hacia el final del video, el expresidente afirmó que seguirá activo políticamente y pidió apoyo para su hermano Mario Vizcarra, quien busca postular a la Presidencia en 2026 con el partido Perú Primero. “A mí no me van a doblegar […] El Perú tiene que ser primero”, indicó.
El colegiado determinó que Vizcarra solicitó pagos ilícitos cuando era gobernador. En el caso Lomas de Ilo, concluyó que el exautoridad pidió el 2% del presupuesto del proyecto al entonces gerente de Obrainsa, Paul Tejada, a cambio de no interferir en la adjudicación. Según la sentencia, la entrega se concretó en dos pagos en folders manila: S/ 400 mil en enero de 2014 y S/ 600 mil en abril. La empresa también habría financiado el alquiler de una avioneta como parte del acuerdo.
El tribunal estableció, además, que Vizcarra sí se reunió con Tejada en las oficinas de Obrainsa en noviembre de 2013, pese a que él sostuvo haber estado en Lima. Tres testigos desmintieron su versión y la Fiscalía demostró que los documentos presentados por el Gobierno Regional de Moquegua para acreditar su presencia no llevaban su firma.
En cuanto al Hospital de Moquegua, la Sala concluyó que Vizcarra pidió un pago irregular al gerente de ICCGSA, Rafael Granados. Según la sentencia, el dinero fue canalizado por medio del exministro José Manuel Hernández, quien confesó su participación al acogerse a la colaboración eficaz.
Con estas pruebas, el tribunal determinó que ambos casos evidencian un patrón de conducta que justificó la condena e inhabilitación.