El juez constitucional Juan Torres rechazó el pedido de la Procuraduría Pública de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que se inhiba “por decoro” del proceso de la demanda de amparo presentada por Delia Espinoza, quien busca su reposición como fiscal de la Nación.
En una resolución, el magistrado declaró “improcedente de plano” la solicitud de la JNJ, que pedía remitir el expediente a otro juzgado constitucional para continuar con la tramitación del caso.
La Procuraduría argumentó que su pedido se sustentaba en la medida cautelar emitida por Torres, a través de la cual ordenó la reposición inmediata de Delia Espinoza, pese a que el proceso quedó listo para sentencia el 26 de septiembre. Según la JNJ, este acto constituía un “indebido adelanto de opinión” y revelaría una aparente parcialidad del juez.
Sin embargo, Torres Tasso desestimó el cuestionamiento al señalar que las partes mantienen intacto su derecho a interponer los recursos impugnatorios correspondientes, para que un órgano superior colegiado evalúe la controversia o cualquier incidencia del proceso.
De esta manera, el magistrado continuará a cargo del caso, uno de los más sensibles dentro del conflicto institucional entre la JNJ y el Ministerio Público.