El Gobierno de José Jerí publicó este viernes el decreto supremo que declara el estado de emergencia en los distritos de Palca, Tacna y La Yarada-Los Palos, en la región Tacna. La medida se aplicará durante 60 días.
Según el Poder Ejecutivo, el objetivo es reforzar la seguridad en la frontera con Chile y evitar el ingreso de extranjeros sin documentación o sin cumplir requisitos migratorios.
Horas antes, en conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, anunció la conformación de un comité binacional Perú–Chile para atender la situación migratoria que se registra en la zona limítrofe.
El canciller fue enfático al señalar que el Ejecutivo no permitirá el ingreso irregular de migrantes.
“No tenemos las condiciones ni las capacidades para recibir más migrantes. Nuestras capacidades están colmadas, por lo que el país aplicará de manera estricta las leyes peruanas”, afirmó.
El decreto precisa que la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas, que intervendrán según información de inteligencia, estadísticas, mapas del delito y otros indicadores.
El documento también establece que todas las acciones se desarrollarán en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como de los protocolos de seguridad acordados con los países vecinos.