Al menos 710 personas murieron en la isla indonesia de Sumatra debido a las inundaciones más severas registradas este año en Asia, mientras que 507 personas siguen desaparecidas y más de un millón fueron evacuadas, según informó la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB).
Las autoridades duplicaron el número de desplazados respecto al día anterior, alcanzando ahora a comunidades completas en Sumatra Septentrional, Aceh y Sumatra Occidental. En total, 3,3 millones de personas se han visto afectadas por el temporal en estas provincias.
Además, el balance de heridos asciende a 6.200, varios de ellos en estado grave.
El desastre natural ha causado la destrucción de 9.000 viviendas, de las cuales 3.600 quedaron totalmente arrasadas por los desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.
También se reportó la destrucción de 323 escuelas y 299 puentes, mientras equipos de emergencia continúan evaluando los daños en 50 distritos severamente golpeados.
El presidente Prabowo Subianto visitó zonas afectadas en Sumatra del Norte, donde autoridades locales han pedido la declaración de desastre nacional, ante pérdidas estimadas en 4.000 millones de dólares.
Las inundaciones están vinculadas a fuertes lluvias monzónicas y a un inusual ciclón tropical que impactó la isla la semana pasada.
En Tailandia, el agua comienza a retroceder, pero el país registra 181 fallecidos y cuantiosas pérdidas económicas.
En Sri Lanka, las inundaciones dejaron más de 400 muertos, 336 desaparecidos y 1,3 millones de personas afectadas.
Más de 200.000 personas permanecen en refugios temporales, mientras el país enfrenta riesgo elevado de dengue, diarrea y leptospirosis. Varios hospitales operan con limitaciones por cortes de luz y falta de agua potable.