sábado 06 de diciembre de 2025 - Edición Nº522

Actualidad | 3 dic 2025

Paro minero bloquea vías y paraliza transporte en Arequipa

El paro indefinido de mineros artesanales mantiene bloqueados puntos críticos de Arequipa, dejando a cientos de vehículos varados por más de 12 horas y generando pérdidas económicas diarias en el sector transporte.


El paro indefinido de mineros artesanales, iniciado el 17 de noviembre y que se intensificó desde el 1 de diciembre, mantiene bloqueadas las vías en el puente Ocoña (Camaná) y en Chala (Caravelí), donde cientos de vehículos permanecen varados por más de 10 y hasta 12 horas.

Los manifestantes exigen al Congreso la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) hasta diciembre de 2027 y la aprobación de la Ley MAPE, en línea con el dictamen de la Comisión de Energía y Minas. Sin embargo, el presidente José Jerí advirtió que la ampliación no superaría los dos años.


Bloqueo en Ocoña: hasta 12 horas sin poder avanzar

En el puente Ocoña, el bloqueo se agravó ayer, afectando a buses interprovinciales y camiones de carga pesada que esperaron por más de 10 horas.

Una tregua temporal se permitió al mediodía por una hora y media, pero a la 1:30 p.m. la vía volvió a cerrarse.

Con presencia del subprefecto provincial, Defensoría del Pueblo y la Policía, se consiguió una nueva tregua recién a las 2:00 a.m. de hoy, lo que provocó que pasajeros y conductores quedaran retenidos por más de 12 horas.

Muchos viajeros tuvieron que caminar varios kilómetros para buscar transbordos.
Hay adultos, niños, viajeros con dinero limitado. Solo piden más tiempo de tregua”, contó un conductor a Camana GO.


Chala: más de 5 mil mineros ocupan la vía

La situación se replica en Chala, donde la tregua se abrió al mediodía de ayer por dos horas y luego nuevamente a las 6:00 p.m.

Más de 5 mil mineros se instalaron en la carretera en los sectores de Relave (Ayacucho) y Mollehuaca.


Venta de pasajes cae 50% y pérdidas suman S/350 mil al día

El paro afecta de forma directa al transporte interprovincial, cuya venta de pasajes cayó 50%, según explicó Mario Lovón, secretario regional del Consejo de Transporte de Arequipa.

Los pasajeros evitan viajar por temor a quedar varados debido a que las treguas “duran poco y sin aviso”.

Solo algunas empresas venden boletos “a condición”, advirtiendo que el viaje podría interrumpirse. Los precios hacia Lima parten desde S/150.

Las pérdidas económicas ya son severas. Con 30 empresas operando en el terminal y terrapuerto, el sector pierde S/350 mil diarios, pues cada compañía registra aproximadamente S/12 mil en pérdidas por día.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias