Polonia desplegó aviones de combate en la madrugada de este sábado luego de que Rusia lanzara nuevos ataques contra territorio ucraniano, informó el 10.º Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas.
“Debido a la actividad de la aviación de largo alcance de la Federación Rusa, que realiza ataques en territorio ucraniano, la aviación militar ha comenzado a operar en el espacio aéreo polaco”, señaló la institución en redes sociales.
El Ejército activó sus fuerzas y recursos de reacción inmediata, desplegando cazas y colocando en alerta los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento por radar.
Pese a la movilización, Polonia precisó que las medidas son preventivas y buscan proteger su espacio aéreo, sobre todo en áreas cercanas a la frontera ucraniana.
Mientras tanto, las autoridades ucranianas informaron de un ataque ruso combinado que golpeó varias zonas del país, dejando al menos seis civiles heridos y múltiples daños.
En la región de Kiev, tres personas resultaron heridas en ataques contra tres distritos, según el Servicio de Emergencias del Estado. También hubo daños en una estación de tren, un almacén y tres camiones en la zona de Novi Petrivtski.
En Dnipropetrovsk, tres personas —dos hombres de 37 y 65 años y una mujer de 75— fueron heridas por el impacto de un misil, informó la Administración Regional.
En Cherníguiv, drones rusos alcanzaron viviendas e infraestructura esencial, provocando incendios.
En la ciudad de Lutsk, cercana a la frontera con Polonia, un ataque con drones incendió un almacén de alimentos, según el alcalde Ihor Polishchuk.