Ecuador deberá pagar 220 millones de dólares a la petrolera Chevron, luego de que un tribunal arbitral internacional redujera significativamente la indemnización de 3.350 millones de dólares que la compañía reclamaba desde 2018, informó este lunes la Procuraduría General del Estado (PGE).
Con esta decisión, el país evita desembolsar 3.130 millones de dólares, lo que representa una reducción del 93,4 % del monto inicialmente solicitado. Según la PGE, el tribunal aceptó la mayoría de los argumentos presentados por el Estado en su defensa.
El litigio se remonta a 1993, cuando comunidades indígenas y campesinas denunciaron a Texaco, adquirida por Chevron en 2001, por los vertidos contaminantes realizados en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.
En 2011, una corte de Lago Agrio fijó una indemnización de 9.500 millones de dólares a favor de los afectados. Sin embargo, Chevron recurrió al arbitraje internacional al alegar que dicha sentencia fue obtenida mediante fraude, sobornos y corrupción.
En 2018, el tribunal arbitral falló a favor de la compañía y responsabilizó al Estado ecuatoriano, al considerar que incurrió en denegación de justicia y violó el Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos.
La Procuraduría señaló que el proceso continúa ahora en una cuarta fase, destinada a definir los costos del arbitraje.