miércoles 10 de diciembre de 2025 - Edición Nº526

Tecnología | 9 dic 2025

UE investiga a Google por uso de contenidos en inteligencia artificial

La Comisión Europea abrió una investigación formal para determinar si Google incumplió las normas de competencia al utilizar contenidos de creadores y editores para sus sistemas de IA sin compensación adecuada ni opción de rechazo.


La Comisión Europea (CE) anunció la apertura de una investigación formal contra Google por un presunto incumplimiento de la normativa comunitaria, al utilizar contenidos en línea para alimentar sus sistemas de inteligencia artificial (IA) sin compensar de forma adecuada a los creadores ni ofrecerles la posibilidad de negarse a dicho uso.

Según informó el Ejecutivo comunitario, la investigación analizará si el gigante tecnológico distorsiona la libre competencia al imponer “términos y condiciones injustos” a los creadores de contenido o al concederse a sí mismo un acceso privilegiado a esos materiales, lo que colocaría en desventaja a desarrolladores rivales de modelos de IA.

En particular, la CE sospecha que Google habría empleado contenidos publicados en sitios web para ofrecer sus servicios de IA generativa, como AI Overviews y AI Mode, que aparecen en los resultados de búsqueda sin garantizar una compensación adecuada ni permitir a los editores rechazar el uso de su material sin perder visibilidad en Google Search, una plataforma clave para el tráfico digital.

Además, la investigación incluye el posible uso de videos y otros contenidos alojados en YouTube para entrenar modelos de IA generativa, también sin compensación ni opción de exclusión clara para los creadores. La Comisión señaló que las políticas de YouTube impiden a desarrolladores competidores utilizar esos contenidos para entrenar sus propios sistemas de inteligencia artificial.

Aunque la apertura del proceso no anticipa el resultado final, la CE advirtió que las prácticas analizadas podrían constituir un abuso de posición dominante, prohibido por las normas de competencia de la Unión Europea.

Desde Google, un portavoz afirmó que la investigación “podría frenar la innovación” y sostuvo que la empresa colaborará con los editores y la industria creativa en el proceso de adaptación a la era de la inteligencia artificial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias