miércoles 10 de diciembre de 2025 - Edición Nº526

Actualidad | 9 dic 2025

Tomás Gálvez retira a fiscal que lo investigaba

El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, removió al magistrado encargado de la carpeta fiscal donde él mismo figura como investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, una decisión que genera cuestionamientos dentro del Ministerio Público.


El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, dispuso la remoción del fiscal Juan Paúl Ramos Navarro, quien tenía a su cargo la carpeta fiscal 17-2022, en la que se investiga el nombramiento de Gálvez como fiscal supremo, presuntamente vinculado a la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La medida fue formalizada a través de la Resolución N.° 3683-2025-MP-FN, con la que se dio por concluido el nombramiento de Ramos Navarro como fiscal adjunto supremo provisional de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

La remoción llama la atención debido a que Ramos Navarro tenía pendiente la elaboración del informe que debía elevarse a la Fiscalía de la Nación para autorizar la acción penal contra Gálvez y otros implicados, entre ellos el prófugo exjuez supremo César Hinostroza, el exmagistrado Ángel Romero, el empresario Américo Mendoza, el exalcalde de Olmos Willy Serrato y el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, el plazo de la investigación preliminar venció en agosto, por lo que el informe de Ramos Navarro era clave para definir si se formalizaba una investigación preparatoria. En casos que involucran a magistrados, la formalización requiere autorización expresa de la Fiscalía de la Nación.

Un aspecto adicional es que, de haberse presentado dicho informe, Tomás Gálvez habría tenido que decidir sobre la formalización de una investigación en su propia contra, situación en la que, según especialistas, correspondía su inhibición y la derivación del caso al fiscal supremo Pablo Sánchez.

La resolución también establece que Juan Paúl Ramos Navarro retorne a su plaza como fiscal adjunto superior titular penal en la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelación de Sullana.

Este es el tercer cambio realizado por Gálvez en el equipo fiscal que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto a nivel supremo. Hace poco más de un mes removió a la fiscal suprema provisional Elena Carolina Delgado, mediante una resolución publicada en El Peruano, y previamente cesó a la fiscal adjunta suprema Alejandra Cárdenas, un día después de encargarle la acusación principal contra César Hinostroza y exconsejeros del CNM.

Las decisiones adoptadas por Gálvez incrementan las dudas sobre la independencia y transparencia en el manejo de uno de los casos de corrupción judicial más graves del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias