miércoles 17 de diciembre de 2025 - Edición Nº533

Actualidad | 16 dic 2025

PJ admite amparo de Dina Boluarte, pero no volverá al poder

El Poder Judicial admitió la demanda de amparo presentada por Dina Boluarte contra el Congreso para anular su vacancia, pero los plazos legales hacen inviable su reposición como presidenta antes del fin del periodo 2021-2026.


El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por la expresidenta Dina Boluarte, con la que busca anular la vacancia por permanente incapacidad moral aprobada por el Congreso y ser repuesta en el cargo.

Según la resolución de la Primera Sala en lo Constitucional de Lima, a la que accedió Infobae, el tribunal ha programado la audiencia única para el 12 de marzo de 2026 y otorgó al Parlamento un plazo de 10 días hábiles para contestar la demanda desde que sea notificado.

Boluarte cuestiona trámite exprés de la vacancia

En su recurso, la exmandataria sostiene que el Congreso vulneró sus derechos fundamentales, debido a que las mociones de vacancia fueron presentadas, admitidas y aprobadas en menos de 24 horas, lo que —según su defensa— impidió el ejercicio adecuado de su derecho a la defensa.

Boluarte, actualmente investigada por diversos presuntos delitos cometidos durante su gestión, busca que se declare la nulidad de la decisión parlamentaria que la destituyó del cargo.

Por qué Dina Boluarte no volvería a la Presidencia

Aunque la demanda fue admitida, los plazos legales hacen inviable su retorno al Ejecutivo. A partir de la audiencia del 12 de marzo de 2026, la Sala Constitucional podrá emitir sentencia de primera instancia, pero incluso un fallo favorable no permitiría su restitución inmediata.

Esto se debe a la modificación del Nuevo Código Procesal Constitucional, introducida mediante la Ley 32153, que impide dictar medidas cautelares o ejecutar sentencias de primera instancia en procesos de amparo contra decisiones del Congreso.

La decisión final recaerá en la Corte Suprema

En caso de que el fallo sea apelado, la ejecución de una eventual nulidad de la vacancia solo podría ordenarse por la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema. Debido a la alta carga procesal, este trámite podría demorar al menos un año, superando el final del periodo presidencial 2021-2026.

Por ello, cuando exista una resolución definitiva, el mandato constitucional ya habrá concluido, descartando por completo un retorno de Boluarte a la Presidencia.

El objetivo alternativo de la defensa

Este escenario fue previsto por la defensa legal de la exmandataria. En la demanda solicitan que, si el fallo se emite luego del periodo presidencial, se declare nula la calificación de “permanente incapacidad moral”, al considerar que afecta su honor y buena reputación.

“La demandante ha sido afectada en su honor y buena reputación, pues fue proyectada en los medios como una funcionaria vacada sin que se determine en qué consistía la imputación ni se le permita ejercer su defensa”, se señala en el documento judicial.

La defensa sostiene, además, que no se ha demostrado en ningún nivel de investigación que Dina Boluarte haya cometido actos que justifiquen la vacancia por incapacidad moral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias