El Gobierno peruano oficializó el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el año 2026 en S/5.500, lo que representa un incremento de S/150 respecto a los S/5.350 vigentes en 2025.
La medida fue establecida mediante el Decreto Supremo Nº 301-2025-EF, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y tendrá vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026.
El nuevo valor de la UIT tiene un impacto directo en el sector empresarial. El límite de ingresos anuales para pertenecer al Régimen MYPE Tributario se fija en 1.700 UIT, lo que equivale ahora a S/9 millones 350.000.
Este ajuste permitirá que más micro y pequeñas empresas puedan acceder a los beneficios tributarios de este régimen especial.
Asimismo, las multas administrativas y tributarias, así como los montos referenciales para procesos de contratación pública, se incrementarán al calcularse sobre la nueva UIT, influyendo en licitaciones y adjudicaciones estatales.
Con la UIT en S/5.500, también se eleva el umbral de ingresos para estar exento del Impuesto a la Renta (IR). Si la remuneración bruta anual no supera las 7 UIT, es decir S/38.500, el trabajador no estará sujeto a retención.
Además, los trabajadores de 4ta y 5ta categoría podrán deducir hasta 3 UIT en gastos personales, lo que permitirá una mayor devolución del Impuesto a la Renta por conceptos como:
Alquiler de vivienda
Intereses de créditos hipotecarios
Gastos médicos y de salud
La Unidad Impositiva Tributaria también es la base para calcular las multas de transporte en el país, las cuales se establecen en porcentajes de la UIT (4%, 8%, 12%, 24%, 50% y 100%), según la gravedad de la infracción.
Con el nuevo valor, las sanciones por exceso de velocidad, transporte informal o falta de habilitación aumentarán en su valor nominal, impactando directamente en conductores y operadores de transporte.