Por: Redacción Centraltv.pe
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) exhortó a la ciudadanía a no adquirir pirotécnicos ilegales durante las celebraciones de fin de año y a comprar únicamente productos autorizados en ferias y establecimientos formales a nivel nacional.
La advertencia fue realizada durante una jornada informativa sobre los riesgos de la manipulación irresponsable de pirotécnicos, desarrollada en la División de Emergencia de la Policía Nacional, en el distrito de La Victoria. En ese contexto, se informó que actualmente existen ferias autorizadas para la venta de pirotécnicos de uso recreativo en las regiones de Piura, Lambayeque y Lima Metropolitana.
En Piura, las ferias se ubican en los distritos de Castilla y Sullana, con autorizaciones vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 y el 1 de enero de 2026. En Lambayeque, la feria autorizada funciona en el distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, mientras que en Lima Metropolitana se ha habilitado una feria en el distrito de Villa María del Triunfo, la cual atenderá hasta el 4 de enero de 2026.
Sucamec precisó que los módulos y locales de venta de pirotécnicos solo obtienen autorización tras cumplir estrictos requisitos de seguridad, con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de las personas. Hasta el 16 de diciembre, la institución había recibido 19 solicitudes de autorización provenientes de regiones como Ucayali, Piura, Lambayeque, Loreto, Lima, La Libertad y Arequipa.
La entidad también alertó sobre la comercialización de cohetes artesanales decorados con imágenes de animales, superhéroes, personajes de videojuegos como Mario Bros y figuras populares como Labubu. Estos productos, según explicó Sucamec, no deben ser considerados juguetes, ya que su fabricación carece de estándares técnicos y presenta un alto nivel de riesgo.
Los pirotécnicos artesanales no garantizan una activación segura debido a la inestabilidad de sus componentes, lo que puede provocar explosiones imprevistas y causar graves lesiones, especialmente en niños y adolescentes. Por ello, se exhortó a los padres de familia a extremar las precauciones y evitar que los menores tengan contacto con este tipo de artefactos.
En lo que va del año, Sucamec ha incautado más de 285 toneladas de pirotécnicos ilegales en todo el país como parte de sus operativos de control, fiscalización y lucha contra el comercio informal, en cumplimiento de la normativa vigente.