viernes 19 de diciembre de 2025 - Edición Nº535

Mundo | 19 dic 2025

Trump no descarta una guerra con Venezuela

09:26 |El presidente de Estados Unidos dejó abierta la posibilidad de un conflicto armado con el régimen de Nicolás Maduro, en medio del aumento de incautaciones de petroleros y una ofensiva militar que ya ha dejado más de cien muertos, según cifras oficiales.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no descarta un conflicto armado con Venezuela, en el marco de la creciente presión de su gobierno contra la dictadura de Nicolás Maduro. Así lo señaló en una entrevista telefónica con NBC News, al ser consultado directamente sobre la posibilidad de una guerra.

“No lo descarto, no”, respondió Trump, al tiempo que adelantó que continuarán las incautaciones de petroleros vinculados al país sudamericano.

Bloqueo petrolero y ofensiva militar

En los últimos días, la administración Trump intensificó sus acciones contra el régimen venezolano. El martes ordenó un bloqueo a los petroleros sancionados que ingresan o salen del país y confirmó la incautación reciente de un buque cerca de las costas venezolanas.

Según el gobierno estadounidense, se han realizado 28 ataques a embarcaciones, operaciones que han dejado más de cien muertos. Washington sostiene que se trata de lanchas vinculadas al narcotráfico y acusa a Venezuela de usar los ingresos petroleros para financiar lo que denomina “terrorismo de drogas”.

Consultado sobre si su objetivo final es derrocar a Maduro, Trump evitó una respuesta directa:

“Él sabe exactamente lo que quiero. Lo sabe mejor que nadie”, declaró.

Advertencia de nuevas incautaciones

Trump insistió en que las acciones podrían continuar y no descartó una escalada mayor.

“No lo discuto”, dijo al ser interrogado sobre una posible guerra, aunque reconoció que es una posibilidad.
“Si son lo suficientemente insensatos como para navegar, volverán a uno de nuestros puertos”, añadió, en referencia a futuros decomisos de petroleros.

Anuncios en política interna

En el plano doméstico, Trump defendió su gestión económica durante un discurso nacional, en el que anunció un “dividendo guerrero” de 1.776 dólares para cerca de 1,5 millones de miembros de las Fuerzas Armadas, en conmemoración de los casi 250 años de la fundación del país.

El mandatario aseguró que los pagos se realizarán “muy pronto” y que se financiarán con la ley One Big Beautiful Bill. Sin embargo, fuentes del Senado indicaron que los fondos provienen de partidas destinadas originalmente a vivienda militar, y no directamente de los ingresos por aranceles.

Críticas al sistema de salud

Trump también arremetió contra las aseguradoras de salud, a las que acusó de enriquecerse con miles de millones de dólares. Propuso que los ciudadanos puedan comprar su propio seguro médico, asegurando que será más barato y con mejores beneficios.

Respecto a Obamacare, el presidente sostuvo que no necesita derogarlo:

“Se derogará solo automáticamente, porque nadie querrá usarlo. Es demasiado caro”, afirmó.

Millones de personas podrían enfrentar un aumento de primas el próximo año, luego de que los republicanos en la Cámara Baja rechazaran extender los subsidios.

Escenario electoral

De cara a las elecciones legislativas de noviembre, Trump expresó su confianza en que el Partido Republicano mantendrá el control del Congreso.

“Creo que sí. Eso espero”, dijo, consciente de que una derrota podría abrir la puerta a investigaciones y mayores tensiones políticas para la Casa Blanca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias