El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, cuestionó el informe del Congreso que concluye que no corresponde otorgar pensión vitalicia a Dina Boluarte en su condición de expresidenta por sucesión constitucional.
En entrevista con RPP, Gutiérrez sostuvo que la sucesión presidencial está expresamente regulada en la Constitución, por lo que —dijo— no puede desconocerse ni limitarse por criterios políticos o de imagen pública.
El informe parlamentario, revelado por Cuarto Poder, señala tres motivos para declarar improcedente la solicitud de la exmandataria:
No fue elegida por voto popular, sino por sucesión constitucional.
No cumplió un periodo completo de gobierno.
Fue destituida por incapacidad moral.
Frente a ello, Gutiérrez remarcó que la sucesión constitucional otorga todos los derechos del cargo.
“Si muere el presidente, los vicepresidentes asumen por sucesión constitucional porque está legislado en la Constitución, con todos los derechos que eso implica”, afirmó.
Asimismo, advirtió que el Parlamento no puede legislar ni decidir en función de su imagen ante la opinión pública, sino conforme al principio de legalidad y al Estado constitucional de derecho.
En otro momento, el defensor del Pueblo expresó su preocupación por el escaso tiempo que tendría el próximo Congreso para debatir y aprobar la Ley MAPE, considerando que la ampliación del Reinfo vence en diciembre del próximo año.
“Estamos hablando de apenas cuatro meses efectivos para discutir una ley integral”, sostuvo.
Gutiérrez también adelantó que la Defensoría del Pueblo emitirá un pronunciamiento sobre el pase al retiro de cuatro tenientes generales y 21 generales de la PNP.
Indicó que el proceso está regulado por ley y pidió que las decisiones se adopten con criterios de ponderación adecuada.
“Los que tienen que ascender, que asciendan; y los que deben pasar al retiro, que lo hagan conforme a ley”, concluyó.