La Junta General de Accionistas de Petroperú S.A. acordó el 22 de diciembre de 2025 dar por concluida la designación de Luis Alberto Canales Gálvez como presidente del Directorio, según informó la empresa mediante un hecho de importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Aunque dejó la presidencia, Canales Gálvez mantendrá su cargo como director independiente, decisión que abre paso a una recomposición del Directorio y de las gerencias de la compañía estatal, que en las últimas semanas ha registrado salidas clave.
A partir del 23 de diciembre de 2025, Elba Rosa Rojas Álvarez de Mares asumirá la presidencia del Directorio de Petroperú, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la petrolera estatal.
Rojas se desempeñaba hasta ahora como directora independiente, puesto que ocupaba desde el 15 de noviembre de 2025, y dejará dicha función para asumir la máxima responsabilidad del Directorio.
De acuerdo con la información remitida a la SMV, el Directorio de Petroperú queda conformado de la siguiente manera:
Elba Rosa Rojas Álvarez de Mares, presidenta del Directorio
Luis Alberto Canales Gálvez, director independiente
Jesús Valentín Ramírez Gutiérrez, director independiente
Raúl Jaime Anccasi, director
Edilfredo Elías More Bayona, director
Néstor Reynaldo Herrera Guerrero, representante de los trabajadores
La Junta General de Accionistas está integrada exclusivamente por el Estado Peruano, representado por el ministro de Energía y Minas, la ministra de Economía y Finanzas, y altos funcionarios de los sectores Economía e Hidrocarburos, conforme al Decreto Legislativo N.º 43.
En la víspera, la ministra de Economía y Finanzas, Denise Miralles, anunció que el Gobierno no realizará nuevas inyecciones económicas a Petroperú y adelantó una reforma profunda en la gestión de la empresa estatal.
Desde 2022, el Estado ha transferido S/17.000 millones para sostener a la petrolera, cifra que el MEF considera desproporcionada frente a otras prioridades nacionales.
Miralles también denunció falta de transparencia en la información financiera del anterior Directorio y adelantó que antes de fin de año se emitirán dispositivos legales para reducir el impacto fiscal de Petroperú en las finanzas públicas.