La Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao confirmó la detención preliminar por 15 días contra Ciro Castillo, gobernador regional del Callao, al declarar infundada la apelación presentada por su defensa en el caso ‘Los socios del Callao’.
La decisión fue adoptada tras una audiencia realizada este martes desde las 9:30 a. m., en la que se evaluó el recurso interpuesto por Castillo y otros investigados por presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada en agravio del Estado.
Durante la lectura de la resolución, el magistrado Walter Coello Huamán señaló que la defensa del gobernador no precisó qué argumentos judiciales carecen de sustento fáctico o jurídico, por lo que consideró válida la solicitud del Ministerio Público.
Asimismo, la Sala precisó que no se requiere una sospecha fuerte o vehemente, propia de una prisión preventiva, para esta etapa de la investigación, por lo que la detención preliminar resulta razonable y proporcional.
Según la tesis fiscal, Castillo habría liderado, junto a otros funcionarios del Gobierno Regional del Callao (GORE), una presunta organización criminal que durante el 2023 evitó los procesos de selección establecidos por ley y direccionó más de 60 contrataciones públicas, causando un perjuicio económico al Estado de S/ 1 461 121.10.
Las contrataciones se habrían realizado por montos iguales o menores a 8 UIT, tanto en el GORE Callao como en el Comité de Administración del Fondo Educativo (CAFED).
El Ministerio Público sostiene que Jimmy Alexander Whu Cárdenas, asesor FAG del GORE Callao, y Hiromi Zúñiga Jauregui, jefa de la Oficina de Logística, habrían sido piezas clave en el direccionamiento de contrataciones a favor de proveedores específicos.
De acuerdo con la Fiscalía, Whu Cárdenas habría actuado como enlace directo del gobernador, coordinando las adjudicaciones sin procesos de selección y definiendo proveedores junto a la oficina de logística.
Pese a la orden judicial, Ciro Castillo permanece no habido. Según el director de la DIRCOCOR, general PNP Luis Alberto Lira Limo, la última aparición pública del gobernador fue hace cuatro días.
Hasta el cierre de esta nota, la Policía ha detenido a cinco investigados y continúa con los allanamientos y operativos para ubicar al gobernador regional y a otros implicados.