jueves 25 de diciembre de 2025 - Edición Nº541

Actualidad | 23 dic 2025

Consumo en hogares peruanos mantiene crecimiento

El consumo en los hogares del Perú creció entre enero y septiembre de 2025, impulsado por un mayor ticket promedio y cambios en los hábitos de compra, según el informe Consumer Insights Q3 2025 de Worldpanel by Numerator.


El consumo en los hogares peruanos mantiene una tendencia positiva en lo que va del 2025, con un crecimiento acumulado de +4.6% en valor y +2.2% en volumen entre enero y septiembre, de acuerdo con el estudio Consumer Insights Q3 2025, presentado por Worldpanel by Numerator.

Si bien el ritmo es menor al registrado en el mismo periodo del 2024, los resultados reflejan una recuperación sostenida del consumo masivo, tras un año marcado por factores extraordinarios.


Ticket promedio sube y visitas se mantienen

Durante los primeros nueve meses del año, el ticket promedio de compra se ubicó en S/ 22.4, cerca de tres soles más que en el mismo periodo del 2024. En paralelo, los hogares peruanos realizaron 217 visitas a los canales de compra, manteniendo una frecuencia estable.

“La menor velocidad del consumo frente al año pasado se explica principalmente por los retiros extraordinarios registrados en 2024. Para el 2026, se espera que la canasta de consumo masivo mantenga una posición positiva”, explicó Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Worldpanel by Numerator Perú.


Formatos pequeños impulsan el gasto

El informe revela una mayor preferencia por formatos de menor tamaño, los cuales representaron el 33% del gasto total de los hogares, dos puntos porcentuales más que en 2023 y 2024.

Estos formatos fueron los que más aportaron al crecimiento en valor de la canasta familiar, con un incremento de +2.7%, reflejando una estrategia de compra orientada a optimizar el gasto.


Lima lidera el crecimiento del consumo

En el análisis regional, Lima Metropolitana y Callao concentran el 47% del valor total del consumo, seguidos por el Norte (19.6%), Centro (13.1%), Sur (12.6%) y Oriente (7.7%).

Además, Lima es la región que más contribuyó al crecimiento del consumo en comparación con el mismo periodo del 2024, mostrando una dinámica distinta frente a las provincias.


Más canales y auge del e-commerce

En promedio, el comprador peruano visitó ocho canales de venta durante el tercer trimestre del año, combinando canales de abastecimiento y de proximidad.

El canal moderno continúa ganando terreno, especialmente los discounters, que incrementaron su penetración en +12 puntos porcentuales, alcanzando al 78% de los hogares peruanos.

Asimismo, el e-commerce se consolida como una oportunidad clave: su penetración llegó al 36% de los hogares, alcanzando el 62% en los NSE A/B y el 40% en el NSE C.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias