A través de la Resolución Jefatural N.° 000199-2025-JN/ONPE, publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el diseño y las especificaciones técnicas de las cédulas de sufragio que se emplearán en las Elecciones Generales 2026.
La norma, firmada por el jefe del organismo electoral, Piero Corvetto, establece las características del material electoral que será utilizado por la ciudadanía el domingo 12 de abril de 2026, cuando se elegirá al presidente de la República, vicepresidentes, senadores, diputados y representantes ante el Parlamento Andino.
Según el Anexo N.° 1 de la resolución, la cédula de sufragio tendrá un tamaño mínimo de 42.00 centímetros de ancho por 21.00 centímetros de largo, con la posibilidad de ampliar su longitud hasta 44.00 centímetros, dependiendo del número de organizaciones políticas que participen en el proceso.
El documento estará dividido en cinco columnas claramente diferenciadas, correspondientes a:
Presidente y vicepresidentes
Senadores a nivel nacional
Senadores a nivel regional
Diputados
Parlamento Andino
Como parte de las medidas de seguridad, la ONPE incorporó códigos de barras en la esquina superior derecha e inferior izquierda, lo que permitirá identificar cada cédula de forma única y garantizar el carácter secreto del voto. Además, las filas de las organizaciones políticas contarán con tramas de colores diferenciados —celeste, rosado, marrón, verde y amarillo— con las siglas “JNE ONPE RENIEC” caladas en blanco.
La resolución también aprobó, mediante el Anexo N.° 3, una cédula especial para los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú que se encuentren en actividad y destacados fuera de su distrito electoral.
Este modelo contará solo con tres columnas: presidente y vicepresidentes, senadores a nivel nacional y Parlamento Andino, y tendrá un tamaño mínimo de 24.00 centímetros de ancho por 21.00 centímetros de largo.
Finalmente, la ONPE dio luz verde al diseño de la cédula para una eventual segunda vuelta electoral, programada para el 7 de junio de 2026. Este formato será más compacto, con dimensiones de 21.00 centímetros de ancho por 15.00 centímetros de largo, e incluirá los nombres, símbolos y fotografías a todo color de las dos organizaciones políticas que pasen a esta etapa.