El mal manejo de pirotecnia habría sido la causa de dos incendios registrados en los primeros minutos del 25 de diciembre, en pleno inicio de las celebraciones por Navidad. Los siniestros ocurrieron en El Porvenir (Miraflores) y La Rinconada (Mariano Melgar), generando cuantiosas pérdidas materiales y una interrupción masiva del servicio eléctrico.
En el distrito de Mariano Melgar, el incendio se originó en una vivienda colindante a un local social, donde funcionaba un almacén perteneciente a Esteban Ccahuana, ciudadano residente en Juliaca. El fuego consumió dos maquinarias valorizadas en S/ 1,500 cada una, así como equipos de barbería y sillones pertenecientes a su sobrino, con pérdidas estimadas en S/ 4,500.
Hasta la zona acudieron unidades del Cuerpo General de Bomberos, con apoyo de serenazgo, logrando controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a viviendas cercanas.
La emergencia también tuvo un fuerte impacto en los servicios básicos. La caída de pirotécnicos sobre un poste de luz ocasionó daños en la SET Chilina (33 kV), dejando sin energía eléctrica a amplios sectores de Cayma, Miraflores, Cercado, Yanahuara y Alto Selva Alegre.
A través de un comunicado, la empresa Seal alertó sobre los riesgos del uso de fuegos artificiales cerca de la infraestructura eléctrica y exhortó a la población a evitar estas prácticas peligrosas.
“Se vienen reportando daños en la infraestructura eléctrica ocasionados por el uso de pirotécnicos. Exhortamos a la ciudadanía a no encenderlos cerca de redes eléctricas”, señaló Seal.