El presidente de la República, José Jerí, anunció que convocará a una reunión multisectorial para evaluar y mejorar el servicio de ingreso a Machu Picchu, tras el grave accidente ferroviario ocurrido en la ruta Ollantaytambo–Aguas Calientes, que expuso deficiencias en la atención a los turistas.
“El caso de Machu Picchu es un punto de reflexión. Es la cara del país hacia el exterior y debemos dar las mejores atenciones. La respuesta no fue la más adecuada en términos de tiempo y eso debe corregirse”, señaló el mandatario, al reconocer que la reacción pudo ser más rápida y eficiente.
Jerí indicó que se debe alinear el trabajo entre entidades públicas y empresas privadas para garantizar una mejor capacidad de respuesta ante emergencias. Añadió que ya se reunió con turistas afectados para conocer de primera mano cómo fueron atendidos durante la contingencia.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el servicio ferroviario entre Ollantaytambo y Machu Picchu se restableció de manera progresiva tras el accidente que involucró a trenes de Inca Rail y PeruRail.
Cerca de 2.000 turistas, entre nacionales y extranjeros, fueron evacuados durante la madrugada hacia Ollantaytambo, mientras se realizaban las maniobras de seguridad en la vía férrea. Desde las cinco de la mañana, el tránsito de trenes se reanudó tras las inspecciones técnicas correspondientes.
El choque de dos trenes en el sector de Pampacahua dejó como saldo la muerte del maquinista Roberto Cárdenas Loayza y al menos 107 personas heridas, según reportes oficiales. La Defensoría del Pueblo solicitó una investigación inmediata para determinar responsabilidades.
El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, indicó que las primeras investigaciones apuntan a un posible error humano, pese a la existencia de señalización y sistemas de alerta en la vía.
“Hay señalización fija, pero uno de los maquinistas habría ignorado las señales. Todo está en investigación, pero es evidente que debemos avanzar hacia una mayor modernización del sistema ferroviario”, declaró.