Una persona falleció y 35 resultaron heridas este lunes luego de que una ola gigante de entre cinco y seis metros impactara de forma sorpresiva en una playa de Santa Clara del Mar, localidad turística de la provincia de Buenos Aires, en Argentina.
El hecho ocurrió durante la tarde, cuando la playa se encontraba repleta de turistas. Testigos relataron que el mar se retiró de manera inusual minutos antes del fenómeno y, sin previo aviso, una fuerte ola avanzó con violencia, arrastrando a decenas de personas que se encontraban en la orilla.
Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron que la víctima fatal es un joven turista que murió tras golpearse contra unas rocas luego de ser arrastrado por el agua. “Los equipos de acompañamiento ya están trabajando con la familia del joven que perdió la vida”, informó el director de Defensa Civil, Fabián García.
Además, 35 personas sufrieron heridas leves, aunque una de ellas presentó un problema cardíaco, presuntamente causado por el estrés del evento. “Está en observación y fuera de peligro. No hay otros hospitalizados”, precisó el funcionario en declaraciones a C5N.
Ante el riesgo de nuevos episodios, las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de todas las playas del distrito de Mar Chiquita, al que pertenece Santa Clara del Mar. En la vecina ciudad de Mar del Plata también se reportaron olas inusualmente grandes, lo que incrementó la alerta en la costa atlántica.
Hasta el momento, las causas del fenómeno marítimo son desconocidas y se mantienen las investigaciones para determinar qué originó el comportamiento anómalo del mar.