El presidente José Jerí se pronunció sobre la controversia generada por su reunión no oficial con el empresario chino Zhihua Yang, realizada en un chifa del distrito de San Borja y que no fue registrada en la agenda oficial del Ejecutivo.
Pese a las críticas por haber llegado encapuchado y bajo estrictas medidas de seguridad, el mandatario negó de forma tajante cualquier acto de corrupción y sostuvo que el encuentro tuvo un carácter estrictamente protocolar.
“Descarto categóricamente cualquier acto irregular. Lamentamos que esto se haya interpretado de una manera distinta”, declaró Jerí ante la prensa.
El jefe de Estado explicó que la reunión tuvo como único objetivo coordinar actividades por el Día de la Amistad Perú–China, que se celebrará el próximo 1 de febrero. Además, rechazó que el encuentro haya sido clandestino.
“Mi seguridad ha ido conmigo. Yo no puedo escaparme de mi seguridad, ellos me protegen”, enfatizó.
Consultado por el proceso disciplinario anunciado por Somos Perú, a través de su vocero Héctor Valer, el presidente minimizó la situación y recordó que actualmente se encuentra con licencia del partido.
“Ya he presentado mi licencia a la bancada. Es un tema de interpretación”, afirmó, subrayando que su atención está enfocada en combatir la inseguridad ciudadana.
En otro momento, José Jerí se refirió al paro de transportistas convocado para este 14 de enero y anunció que el Gobierno acompañará simbólicamente la protesta.
“Estas medidas no son contra el Gobierno. Son un reclamo legítimo y también un jalón de orejas que estamos asumiendo”, señaló.
El mandatario calificó la movilización como un acto de empatía y solidaridad frente a la ola de extorsiones y violencia que golpea al gremio del transporte. “Ellos son el principal blanco del crimen y tenemos que estar con ellos”, concluyó.