jueves 15 de enero de 2026 - Edición Nº562

Actualidad | 15 ene 2026

Emergencia por lluvias

Colapso de puente en Ayacucho deja aisladas a 6.000 personas

10:31 |El desplome del puente sobre el río San Jarara incomunicó a cinco comunidades rurales del distrito de Sancos, en Lucanas.


Las intensas lluvias en la región Ayacucho provocaron el colapso de un puente sobre el río San Jarara, en el distrito de Sancos, provincia de Lucanas, dejando incomunicadas a cerca de 6.000 personas, que dependían de esta vía como único acceso terrestre hacia otras zonas de la región.

El alcalde distrital, Eder Allcca Medina, informó a RPP que el desplome afectó directamente a cinco comunidades rurales, cuyos habitantes ahora no pueden movilizarse ni transportar productos, alimentos o acceder a servicios básicos.

La infraestructura cedió luego de que el incremento del caudal del río, producto de las precipitaciones continuas, partiera en dos la estructura de cemento y acero. Al igual que ocurrió con el puente Chancay en la zona norte de Lima, los restos del puente permanecen en el cauce del río sin haber sido retirados, lo que incrementa el riesgo ante nuevas lluvias.

Alcalde exige puente modular

Ante la emergencia, el burgomaestre solicitó al Ejecutivo la instalación urgente de un puente modular para restablecer la conectividad en la zona.
Cinco comunidades han quedado totalmente aisladas y necesitamos apoyo inmediato”, declaró.

Allcca Medina indicó que advirtió previamente sobre el deterioro del puente y realizó gestiones ante instancias superiores, pero no recibió respuesta oportuna, situación que —según afirmó— agravó la emergencia actual.

Las lluvias continúan en la parte alta del distrito de Sancos, lo que mantiene el riesgo latente de un mayor aislamiento y posibles afectaciones adicionales en las comunidades cercanas al río San Jarara.

Alerta naranja por lluvias

En este contexto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta naranja por lluvias intensas para los días jueves 15 y viernes 16 de enero, que incluye a Ayacucho y otras once regiones del país.

Según el pronóstico, se esperan acumulados de hasta 50 mm/día en la selva norte y centro, y hasta 80 mm/día en la selva sur, condiciones que podrían generar desbordes de ríos, deslizamientos y cortes de servicios básicos.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Defensa Civil, ante el riesgo de nuevas emergencias por las precipitaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias