La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) formalizó la aprobación de los modelos definitivos de las cédulas de sufragio que se utilizarán en las Elecciones Generales 2026, en las que se elegirá al presidente de la República, vicepresidentes, senadores, diputados y representantes ante el Parlamento Andino, así como el diseño para una eventual segunda vuelta presidencial.
La medida fue oficializada mediante una Resolución Jefatural, publicada este sábado 17 de enero en la sección Normas Legales del diario oficial El Peruano.
La Cédula para Elecciones Generales contempla cinco columnas de votación correspondientes a:
Presidente y vicepresidentes
Senadores nacionales
Senadores regionales
Diputados
Parlamento Andino
Este documento tendrá un tamaño mínimo de 42 cm de ancho por 21 cm de largo, aunque podrá extenderse hasta 44 cm de largo, dependiendo del número de organizaciones políticas participantes.
Cada columna estará identificada por colores específicos:
Celeste: fórmula presidencial
Rosado: senadores nacionales
Marrón: senadores regionales
Verde: diputados
Amarillo: Parlamento Andino
En cada sección se incluirán instrucciones para el elector, el símbolo de la organización política y, en el caso de la elección presidencial, la fotografía del candidato.

La ONPE también aprobó la Cédula para el Personal en Actividad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que será utilizada en mesas especiales y no incluirá las columnas de senadores regionales ni diputados.
Asimismo, se definió el diseño de la Cédula para la Segunda Elección Presidencial, que tendrá un formato simplificado y contendrá únicamente las dos fórmulas presidenciales que accedan al balotaje.
Todas las cédulas contarán con códigos de barras en el anverso y reverso, así como tramas de seguridad con las siglas “JNE, ONPE y Reniec”, con el fin de garantizar la transparencia, el control y la integridad del proceso electoral.
Con esta aprobación, la ONPE avanza en la organización logística de los comicios de 2026, uno de los procesos electorales más complejos de los últimos años por el retorno del sistema bicameral.