El abogado del cantante Julio Iglesias solicitó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el archivo de las diligencias preprocesales abiertas por una denuncia de presunto acoso y agresión sexual, hechos que habrían ocurrido en 2021 en República Dominicana y Bahamas.
En un escrito de 15 páginas, el letrado José Antonio Choclán sostiene que los tribunales españoles carecen de jurisdicción para investigar el caso, ya que las denunciantes no son de nacionalidad española, no son menores de edad y el artista reside habitualmente en República Dominicana, lugar donde presuntamente ocurrieron los hechos.
Según el documento, la denuncia debió presentarse en el país donde habrían ocurrido los sucesos. Por ello, el abogado solicita que la Fiscalía declare la falta de competencia de España, archive de inmediato las diligencias y ponga fin a lo que califica como una campaña mediática con grave daño reputacional para su defendido.
El escrito también cuestiona que las denunciantes hayan optado por acudir a la justicia española, señalando que hacerlo en este país les resultaría más favorable a sus intereses. Además, menciona a la organización Women’s Link, que presentó la denuncia, indicando que habría elegido España para lograr una mayor visibilidad del caso.
Choclán rechaza que la Fiscalía española actúe como un “fiscal universal” y advierte que no puede otorgarse a las denunciantes la facultad de elegir la jurisdicción que les resulte más conveniente.