Erick Luis Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, considerado uno de los criminales más buscados del país, llegó al Perú tras ser extraditado desde Paraguay este miércoles 28 de enero de 2026 en un operativo conjunto entre autoridades policiales, judiciales y diplomáticas.
El traslado se realizó luego de que las autoridades paraguayas entregaran al detenido a representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y a la Interpol en cumplimiento de la orden judicial de extradición, que comenzó en la madrugada del mismo día.
Bajo estrictas medidas de seguridad, Moreno fue conducido desde el centro penitenciario de Tacumbú, en Luque (Paraguay), hasta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde abordó un avión Antonov de la Dirección de Aviación Policial con destino a Perú.
Durante el traslado aéreo se programaron escalas técnicas en Cochabamba (Bolivia) y Arequipa, donde se realizarían labores de abastecimiento, revisión de la aeronave y un reconocimiento médico legal al extraditado, detalló la PNP.
El comandante general de la PNP, general Óscar Arriola, explicó que esta operación incluyó protocolos de custodia, identificación y coordinación médico-legal antes de su llegada al territorio nacional.
Se estima que Moreno arribe a Lima en horas de la tarde, donde pasará por los controles de identificación y medicina legal antes de ser puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para su alojamiento en un penal.
El traslado marca el inicio de la etapa final del proceso judicial contra el cabecilla de la organización criminal “Los Injertos del Cono Norte”, sindicada por delitos de secuestro, extorsión, robo agravado y organización criminal.
La extradición se concretó luego de varios pedidos de las autoridades peruanas ante Paraguay, destinados a que Moreno responda por múltiples cargos penales por los que había sido incluido en la lista de los más buscados.
El traslado se produce tras su captura en septiembre de 2025 en Paraguay, donde permaneció recluido mientras se tramitaban las gestiones internacionales para su retorno al país.