En su primer día como jefe de Estado, Balcázar llegó a Palacio de Gobierno tras jurar el cargo y empezó a delinear sus primeras acciones. Existe expectativa por las decisiones iniciales del mandatario, especialmente en materia económica y política.
Durante su discurso, el nuevo presidente aseguró que mantendrá la “línea económica” del país y descartó realizar experimentos que generen incertidumbre. Además, convocó a autoridades del área económica para evaluar el rumbo financiero del Perú.
Balcázar dirigirá el Ejecutivo de manera interina hasta el 28 de julio de 2026, cuando asuma el presidente que resulte elegido en los próximos comicios generales.
Su designación se produce tras la salida de José Jerí y en medio de un escenario de fragmentación parlamentaria, donde las bancadas negocian voto a voto para construir mayorías.
Con 83 años, el nuevo mandatario enfrenta el reto de garantizar la estabilidad política y la transparencia electoral en uno de los periodos más convulsos de la política peruana reciente.