

Arequipa ha dado un importante paso hacia la inclusión cultural con la implementación de la Ordenanza Regional N.º 520, que fue publicada en el diario oficial El Peruano. Esta normativa tiene como objetivo incorporar un enfoque intercultural y fortalecer la prevención y sanción del racismo y la discriminación étnico-racial en toda la región.
CONIMERA 2024: La Primera Edición Descentralizada del Congreso Nacional de Ingeniería en Arequipa
La ordenanza busca fomentar una sociedad más respetuosa de la diversidad cultural en Arequipa. Fue desarrollada con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Arequipa, que brindó la asistencia técnica necesaria para su creación. La norma abarca aspectos cruciales como:
Harold Loli Rosales, director de la DDC Arequipa, destacó que la región alberga a más de 400,000 ciudadanos autoidentificados con cinco pueblos indígenas y el pueblo afroperuano.
"Nuestro compromiso es seguir trabajando para su inclusión en diversos procesos sociales y mejorar su acceso a los servicios del Estado, respetando sus culturas y lenguas maternas", afirmó Rosales.
La ordenanza también establece la creación de una Comisión Regional encargada de supervisar su implementación. Esta comisión estará compuesta por 14 instituciones y asociaciones civiles e indígenas, con la misión de garantizar el cumplimiento de la norma y fomentar la participación activa de las comunidades.
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, está promoviendo la adopción de más de 50 ordenanzas a nivel distrital, provincial y regional. Estas ordenanzas buscan incorporar la pertinencia cultural y lingüística en los servicios públicos y desarrollar acciones contra el racismo.
Foto: Ministerio de Cultura
Hasta la fecha, se han publicado ordenanzas en Huánuco, Pasco, Amazonas, Ucayali, Apurímac, Loreto, Junín y Arequipa. Las regiones en proceso incluyen Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua y Tumbes.
Dato Importante: En Arequipa, cerca de 400,000 personas se identifican como parte de los pueblos indígenas (Quechuas, Aimara, Shipibo-Konibo, Ashaninka, Awajún) y aproximadamente 25,000 como afroperuanos, según datos del Ministerio de Cultura y los Censos Nacionales 2021.