La Presidencia de la República anunció en la madrugada de hoy que ha cumplido con entregar al Ministerio Público toda la información solicitada respecto a los vehículos oficiales utilizados por el Ejecutivo. Esta acción se da en respuesta a una investigación que surgió tras la revelación de un audio comprometedor difundido por el programa Cuarto Poder.
En el reportaje, se escucha al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presuntamente conversando con el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra', sobre el uso de un vehículo oficial para ayudar al prófugo Vladimir Cerrón a eludir la justicia. Según el audio, Santiváñez habría afirmado que Cerrón “se estaba movilizando en el cofre para que la policía no lo pare”, y que “el cofre estaba en la playa, porque ya lo habían dejado en Pisco”.
Respuesta del Ejecutivo
Frente a estas graves acusaciones, la Fiscalía de la Nación envió un oficio el pasado miércoles solicitando al jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno y al Secretario General de la Presidencia un informe documentado sobre la flota de vehículos destinados al uso oficial de la Presidencia desde enero de 2023 hasta la fecha. También se pidió información sobre los conductores y la bitácora de uso de dichas unidades entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año.
Además, la Fiscalía solicitó a la Comandancia General de la PNP un informe sobre el frustrado operativo de captura de Vladimir Cerrón, que tuvo lugar en los condominios del sector de Asia-Panamericana Sur en febrero de este año.
Compromiso con la transparencia
Cerca de la medianoche, la Presidencia informó a través de la red social X que ha "cumplido con el pedido de información del Ministerio Público realizado hoy en horas de la tarde, proporcionando la documentación y datos requeridos de manera completa y en el día". El comunicado enfatizó el compromiso del Ejecutivo con la transparencia y la colaboración interinstitucional.
La documentación fue remitida por el secretario general de Palacio de Gobierno, Antonio Ramos Bernaola, al fiscal adjunto supremo Luis Germaná Matta, coordinador del área especializada en Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.